Escuela secundaria y continuidad pedagógica en pandemia. Una lectura desde las trayectorias educativas, la gestión y elcurriculum prioritario en la provincia de Buenos Aires. ResumenA raíz de la pandemia mundial declarada por la OMS y de la …
Experiencias de reingreso a la educación secundaria y lazo social. Un estudio de las representaciones de docentes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y cambios del formato escolar. Autor: Krichesky, Marcelo Esta tesis analiza las características que …
Prólogo Este cuadernillo que produce la Universidad Pedagógica (UNIPE) reúne la reflexión que a partir de 2008 venimos realizando en relación a la Pedagogía Social comocampo disciplinar en proceso de construcción. El trabajo tiene como marco la …
Presentación Este fascículo forma parte de una serie de materiales elaborados al interior del proyecto Hemisférico “Elaboración de políticas para la prevencióndel fracaso escolar”, subregión MERCOSUR. Cada uno de estos textos tiene como propósito aportar reflexiones, conceptualizaciones …
Resumen Este artículo aborda la problemática de la educación secundaria en un escenario de ciclo pandémico acontecido ente los años 2020 y 2022, en base a un proyecto de investigación desarrollado en la Provincia de Buenos Aires …
Articulo de la Revista Argentina de Investigación Educativa vol. II Nro. 3 RESUMEN verEl presente artículo se desarrolla en base a la tesis doctoral (Krichesky, 2021) centrada en la experiencia escolar de reingreso a la educación secundaria …
Resumen Este artículo se basa en un estudio realizado en los inicios de la emergencia del COVID-19 a nivel global y en la Argentina en particular, en un escenario de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que …
Resumen Escuelas Promotoras constituyó un programa de la Provincia de Buenos Aires (Res.748/2018) orientado al cambio del formato tradicional de la educación secundaria mediante la revisión de prácticas de enseñanza y la generación de dispositivos innovadores de …
PRESENTACIÓN.La educación secundaria tiene en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los adolescentes y jóvenes finalicen la educación obligatoria, asegurando los conocimientos y herramientas necesarias para …
En la Argentina posterior a la crisis de 2001, se desarrollaron políticas educativas tendientes a la puesta en marcha y/o consolidación de estrategias de gobierno orientadas a la ‘inclusión educativa’ y destinadas a que la mayor parte …
RESUMEN EJECUTIVOEl proyecto de investigación acerca de los Centros de Escolarización para adolescentes y jóvenes de la Provincia de Bs As (CESAJ) que presenta la UNIPE, con el apoyo del Observatorio Social de la Legislatura de la …
Resumen.En este informe se analiza la situación educativa de la población joven y adulta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2001-2010, y aspectos cuantitativos de la oferta de educación secundaria de adultos de …
La repitencia en la educación secundaria es un problema vigente que se hace evidente en los meses de diciembre, febrero y marzo al calor de las agendas de los medios de comunicación y de su obsesión por …
El cambio de Régimen Académico (RA) de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, iniciado como normativa en el año 2011, resultó parte de una política educativa nacional y provincial, orientada a garantizar …
Prólogo. La pedagogía y las políticas educativas son campos de estudio y de prácticas con tradiciones y saberes específicos. Cuentan, por lo tanto, con lógicas y escenarios de actuación singulares que expresan un momento histórico de la …
Desigualdades Educativas en la Argentina 2001-2010 y cambios de formatos de educación secundaria. Cita:marcelo krichesky (2015). Desigualdades Educativas en la Argentina 2001-2010 y cambios de formatos de educación secundaria. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, …
Trayectorias escolares de adolescentes. Los desafíos de la pos pandemia Las trayectorias escolares de adolescentes en la escuela secundaria plantean desde hace varias décadas una realidad compleja por sus múltiples dimensiones (estructurales, sociales, institucionales y subjetivas) pese a su centralidad en las agendas de las políticas y de la investigación educativa»Dr. Marcelo KricheskyInvestigador – Universidad Pedagógica …
La obligatoriedad de la educación secundaria consagrada en la Ley de Educación Nacional conllevó enormes desafíos vinculados con el desarrollo de variaciones organizacionales y pedagógicas para la mejora de las trayectorias escolares y la finalización de los estudios secundarios. En la actualidad, se suma como un nuevo desafío en las reformas de la educación secundaria …
Secundaria del futuro y escenarios de incertidumbre Por Marcelo Krichesky26 de septiembre de 2017 La “secundaria del futuro” apareció en estas últimas semanas de modo repentino en un laberinto de idas y vueltas de información confusa para la comunidad educativa. Para aquellos que somos docentes e investigadores sabemos que estos procesos de reforma de arriba …