DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y PROYECCIONES DE FUTURO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES CON EXPERIENCIAS DE REINGRESO A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Marcelo Krichesky Universidad Nacional de San Martín Universidad Pedagógica Nacional
El problema de la desigualdad en el nivel superior resulta central al abordar los procesos de democratización de los sistemas educativos en nuestro país y en América Latina. En este conservatorio, me voy a detener en el tramo de la educación secundaria previo a la educación superior, que nos ayude a pensar la transición entre este nivel y la educación superior como un punto de discusión y reflexión colectiva
En este sentido, mis reflexiones se centrarán en algunas consideraciones en torno al egreso de la educación secundaria y por otra parte en los proyectos de futuro educativo de jóvenes que transitaron por este nivel educativo.
Sin duda las trayectorias en este nivel resultan de modo persistente atravesadas por la desigualdad, tal como lo señalan los diferentes estudios realizados sobre esta cuestión en las últimas dos décadas, agudizado más aun durante los años de pandemia (2020 / 2021) en tanto crisis del lazo social, particularmente en los sectores más excluidos, con lo que significa en términos de debilitamiento y rupturas, tanto sociales como intersubjetivas.
En este marco la condición social juega un rol relevante al considerar los procesos de egreso del nivel secundario y se expresa de modo exponencial: al 2018, un 54% de estudiantes egresa de este nivel y disminuye casi en 10 puntos (43%) el egreso en jóvenes de hogares con menores ingresos, y asciende al 91% en los de hogares con mayores ingresos. Al 2020, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH, 2019) del 2º trimestre, la tendencia no se modificó demasiado: un 57% de los adolescentes de 18 y 19 años presentaba título secundario.
Sin embargo, según el último informe del Ministerio de Educación (2020), al 2019, no solo se presentaron mejoras en cuanto al acceso en el período 2011 2019, cercanas al 25%, sino en el egreso, particularmente en la franja de 20 a 24 años, en muchos casos se encuentra muy asociados a políticas socio-educativas vinculadas con lo que fue el Plan FINES como plan que permitió la finalización de estudios secundarios a muchos jóvenes en nuestro país no solo en la secundaria común sino en la educación de jóvenes y adultos.
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