Articulo de la Revista Argentina de Investigación Educativa vol. II Nro. 3
RESUMEN ver
El presente artículo se desarrolla en base a la tesis doctoral (Krichesky, 2021) centrada en la experiencia escolar de reingreso a la educación secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad y su vinculación con el lazo social. Su foco estuvo en instituciones que asisten a adolescentes y jóvenes, con un formato escolar que altera el canon tradicional del nivel, como los Centros de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires (CESAJ), las Escuelas de Reingreso (ER) de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los Bachilleratos Populares. En este trabajo, la crisis del lazo social se considera en base a los procesos de des afiliación de adolescentes y jóvenes en contextos de exclusión social y educativa y en una escala micro social, a partir de los procesos de sociabilidad, que acontecen con la mediación de las experiencias de reingreso y en condiciones de escolarización que alteran el formato escolar. Se recuperan en este texto, enfoques de la teoría social contemporánea y la investigación educativa acerca de experiencia escolar y del lazo social, y las tendencias analizadas en un plano empírico, en base a las representaciones de docentes y estudiantes, en torno a los procesos de sociabilidad,