Derecho a la educación y pedagogías
Derecho a la educación y pedagogías

Derecho a la educación y pedagogías

Prólogo.


La pedagogía y las políticas educativas son campos de estudio y de prácticas con tradiciones y saberes específicos. Cuentan, por lo tanto, con lógicas y escenarios de actuación singulares que expresan un momento histórico de la relación entre educación y sociedad, un clima de época. La reflexión acerca del derecho a la educación nos obliga a retomar el vínculo entre pedagogía y políticas en el contexto actual de nuestro sistema educativo, e implica un desafío para la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), a través de sus equipos de investigación
y docencia, preguntarse desde diferentes ópticas y escenarios cuestiones como qué significó ampliar la obligatoriedad escolar y fortalecer el enfoque de derechos en la esfera de las políticas y en las propias instituciones; o cuáles son los debates vigentes o pendientes por realizar para la pedagogía en clave de derechos. La pedagogía como deporte de combate (Meirieu, 2016) es una buena metáfora para expresar la necesidad técnica y política que recoge este libro de ofrecer perspectivas y herramientas que alteren ciertos discursos del contexto actual que construyen sentido común y que ponen en los individuos la responsabilidad en el éxito escolar. Como nos señala este pedagogo, de gran vigencia para pensar nuestro presente, lo que se está librando y poniendo de algún modo en tensión es que «nadie está destinado al fracaso ni condenado a la exclusión, que todos pueden aprender y crecer, que el objetivo de la transmisión de la cultura no puede ser seleccionar a los miembros de las elites, sino que debe ofrecer a todos la posibilidad al placer de pensar y al poder de actuar» (Meirieu, 2016: 22).
La reflexión sobre el derecho a la educación es una cuestión presente desde la institucionalización de los sistemas educativos, a partir de la Ley No1420, de 1884, y a través de diferentes tradiciones, reformas e innovaciones del campo pedagógico en las que confluyen procesos de democratización y retrocesos derivados de períodos autoritarios, especialmente los acontecidos durante la última dictadura, con la sustracción de derechos, o con políticas neoliberales de la década de 1990 que regresan en el contexto actual agudizando procesos de fragmentación y desigualdad educativa.

Sin duda, hoy la problemática del derecho cobra un matiz singular. Se ampliaron los años de obligatoriedad educativa y, por lo tanto, se interpeló la selectividad de nuestra escuela secundaria, cobrando centralidad en la agenda de la política educativa, de los medios y redes sociales. Se amplió también la demandasocial por acceder y por obtener un título secundario….